miércoles, 14 de noviembre de 2012

La promoción 2012 de la UE Sergio Mauricio Villegas de Kupini




En fecha 1º de Noviembre el Diputado Javier Zavaleta visito a sus ahijados de la Promoción 2012 de la Unidad Educativa Sergio Mauricio Villegas de la zona de Kupini, con los cuales platico acerca del trabajo y la organización de las Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Del mismo modo se utilizo la reunión para compartir visiones y experiencias respecto al nuevo momento que les toca vivir a estos jóvenes y adolescentes luego del bachillerato, su responsabilidad para con el país, el desafío de la realización personal y la madurez, intercambiando diferentes criterios que serán de gran importancia en el futuro de los próximos bachilleres.

martes, 13 de noviembre de 2012

Estudiantes realizan ejercicio práctico para realzar la importancia del Censo 2012 en Bolivia




Los estudiantes de la Unidad Educativa Gral. José de San Martín, de la circunscripción Nº 8 de la ciudad de La Paz, realizaron este martes un ejercicio práctico con la finalidad de realzar la importancia del Censo 2012 en Bolivia. 
El “Censo Estudiantil 2012 – Cómo Vivimos y Cómo Estudiamos”, como se denominó la actividad, estuvo a cargo de niños y niñas encuestadores del Primero de Secundaria, con el propósito de que los estudiantes de los demás cursos brinden información sobre su persona y su vida escolar para que posteriormente en la Unidad Educativa se planifiquen políticas pedagógicas y educativas que mejoren su nivel de aprendizaje. 
“Esta actividad que está realizando la Unidad Educativa San Martín es muy importante porque a través de una boleta de preguntas, que será utilizada por el empadronador con carácter de confidencialidad e individualidad, los estudiantes podrán conocer cómo es que se realiza un censo y cómo es que deberán poner en práctica esos conocimientos en el Censo 2012 que se está preparando en el país”, indicó el diputado por la Circunscripción Nº 8, Javier Zavaleta. 
El legislador agregó que la actividad se constituyó en una iniciativa muy importante, porque además permitirá que las inquietudes de los estudiantes sean plasmadas en políticas para mejorar el nivel educativo. 
Asimismo, dijo que es importante que los legisladores apoyen ese tipo de actividades para conocer más acerca de las necesidades de sus sectores, por lo que pidió que se replique en otros ámbitos. 
Para dicha actividad, la representante del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sandra Ortega, indicó que la institución colaboró con las boletas censales, y la profesora Sonia Fernández y los padres de familia colaboraron con la indumentaria de los censadores, para darle más seriedad al evento. 
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1305 aprobado en el Gabinete de ministros confirmó para el miércoles 21 de noviembre la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, que se extenderá hasta el 23 en el área rural. 
El último censo realizado en el país fue el año 2001. Los datos del Censo 2012 posibilitarán la redistribución de recursos económicos y de escaños dentro del ámbito político. Además será base para los futuros planes y políticas públicas para los próximos 10 años.
PRENSA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS